Publicado & archivado en Noticias.

Los alumnos del colegio Madre María Rosa Molas, de Zaragoza, se han alzado hoy con la victoria del I Campeonato Científico Escolar de Aragón, organizado por el Gobierno de Aragón con motivo de la Semana de la Ciencia 2023. Se han impuesto a sus compañeros del CEIP Alcoraz, de Huesca, en una disputada final que ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y a la que ha asistido la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés.

Alumnos de quinto y sexto de primaria de dieciséis centros de las tres provincias se han enfrentado en el campeonato, en distintas fases desde el pasado día 7 hasta hoy, emulando un concurso de televisión, en el que en grupos de 25 alumnos se han acercado de forma lúdica a las ciencias.

Hasta 400 estudiantes han participado en el formato, trabajando previamente los temarios en clase y demostrando luego en ‘el plató’ –ubicado en distintos centros y organismos de investigación de Aragón- sus conocimientos sobre ciencias naturales, tecnología, ciencias de la salud, ciencias sociales y personas relevantes de la investigación aragonesa.

Tras el éxito de la primera edición del concurso, la consejera ha anunciado que se trabaja ya con vocación de permanencia para que el campeonato “llegue a muchos más centros y al mayor número posible de chavales” en los próximos años.

La final del Campeonato ha cerrado el programa impulsado por el Gobierno de Aragón con motivo de la Semana de la Ciencia 2023, si bien, el próximo día 22 y “como colofón”, la consejera ha avanzado que se entregarán los XIII Premios Aragón Investiga.