Publicado & archivado en Noticias.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

Mejora de la información y desarrollo de competencias (habilidades educativas).

CONTEXTO DE APLICACIÓN

Familiar (padres y madres) con hijos de 9 a 13 años.

TIPO DEL PROGRAMA EN FUNCIÓN DEL RIESGO DE LA POBLACIÓN DIANA.

Universal.

DURACIÓN DEL PROGRAMA Y NÚMERO DE SESIONES

Cuatro semanas (cuatro sesiones) Cada sesión de dos horas.

NÚMERO DE PARTICIPANTES EN LOS GRUPOS DE APLICACIÓN

De 15 a 25.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

  • Aumentar la cantidad y la calidad de la información de los padres sobre las adicciones.

  • Proporcionar a los padres estrategias educativas para prevenir el abuso de drogas en los hijos.

  • Mejorar las habilidades de los padres para hacer frente a situaciones educativas conflictivas.

 LUGAR DE APLICACIÓN

El centro escolar

 

 CONTENIDO DE LAS SESIONES

El currículum del programa se desarrolla a lo largo de 4 sesiones , con una frecuencia de aplicación semanal. La tabla siguiente presenta los contenidos de cada sesión:

 

SESIÓN

TITULO Y CONTENIDOS

 

1 ALGUNAS CLAVES Y CONCEPTOS SOBRE ADICCIONES

-Conceptos basicos

-Información sobre las drogas mas consumidas por los jóvenes.

2 NUEVAS TECNOLOGIAS;  ADICCIONES COMPORTAMENTALES

– ¿ Que son ?

– Ventajas y riesgos

– Claves para un buen uso

 

3 FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN

– ¿ Por qué  algunos jovenes toman drogas y otros no ?

– Factores relevantes en la genesis de las adicciones

COMUNICACIÓN Y  AFECTIVIDAD

– Escucha activa: Habilidad de comunicación

-Aumentando la empatia.

– El autocontrol de la ira.

4 AUTORIDAD Y AFECTO: UNA FORMA PARA ESTABLECER NORMAS Y LIMITES

-La disciplinas  dentro del sistema familiar.

-Normas y limites.

-Sistemas de refuerzo de conducta

-¿Como dar información sobre adiciones?

– Posición familiar.

 

 

CMAPA

Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones

Pablo Ruiz Picasso, 59  (local)

50018  Zaragoza